La apnea del sueño no tratada puede acortar los años de vida
Todas las consecuencias de la apnea del sueño no tratada son importantes, sin embargo, hay una que amerita nuestra atención.
Según un estudio de Harvard, la apnea del sueño no tratada tiene consecuencias a la salud, reflejándose en que acorta los años de vida de quien la padece.
Pero eso no es todo, una investigación publicada por la revista Sleep, confirma la perspectiva de Harvard y explica más al respecto.
En primer lugar, los especialistas encontraron que la apnea del sueño (AOS) interrumpe los ritmos cardiacos circadianos, por lo tanto, el cuerpo no termina por conectarse en un sueño profundo, que lo hace reparador.
Lo que resultó novedoso, a la par de preocupante, es que el ADN de las células de las personas que no trataron su apnea del sueño, envejeció más rápido de lo que debería.
Debemos considerar de que, a medida de que el ADN envejece, las células se descomponen, lo que aumenta el riesgo a desarrollar cáncer y otras enfermedades crónicas.
Tengamos presente que la AOS, implica un bloqueo en las vías respiratorias, esto limita el oxígeno que llega al cerebro.
Por lo tanto, también se le ha relacionado con presión arterial alta, diabetes, Alzheimer y depresión.
Con estas posibilidades acechando, tomemos en serio que la apnea del sueño es más que roncar o no dormir bien.
Podemos enfrentarnos a enfermedades que pensamos están “completamente aisladas” de la AOS, sin embargo, no podemos darlo por hecho.
Una vez que las enfermedades se presentan y se suman a nuestra apnea, el reto de mantenernos saludables y tener una buena calidad de vida se hace doblemente complejo.
Pensemos, por ejemplo, en 3 enfermedades, desafortunadamente, comunes en México, diabetes, hipertensión y depresión.
¿Cómo afectarían estas enfermedades si tenemos AOS?
Uno de los aspectos principales a notar es que la fatiga aumentaría, por lo tanto, estaríamos incapacitados para hacer actividades de rutina.
Además de lo que esto implica para nuestro desarrollo personal, debemos pensar en cómo no percibirían nuestros seres queridos.
No vamos a querer levantarnos de la cama, parecemos cansados e indispuestos para alguna distracción familiar.
Es importante distinguir la “coincidencia” de estas enfermedades.
Quizá estamos descontentos con nuestro descanso y pensamos que no tiene relación con nuestra hipertensión o diabetes.
Pero, si investigamos un poco, puede haber una relación, para saberlo, tenemos que decírselo al médico, pues hay una posibilidad de que ciertas enfermedades se manifiesten ante el deterioro celular por la apnea.
Lo más probable y lo indicado, es que el especialista nos mande un estudio del sueño.
Después de su realización, si el resultado lo amerita, deberemos tomar medidas para evitar los daños a nuestra salud por una apnea del sueño no tratada.
Estudios muestran que un tratamiento adecuado para la apnea del sueño puede reducir el riesgo de problemas cardíacos y de presión arterial.
Así que si creemos que son enfermedades aisladas, lo mejor es platicar con nuestro médico, podría determinar si llevar una terapia CPAP es una forma de mejorar su calidad de sueño, evitar ser un factor para el desarrollo de otras enfermedades y disminuir el impacto de otras afecciones.
Si por el momento sólo sospechamos tener apnea del sueño, debemos seguir recomendaciones que mejoren nuestro sueño.
Probar una posición para dormir distinta
La posición que recomiendan los expertos es dormir sobre el costado izquierdo y evitar dormir boca arriba.
Para conocer más de las posiciones para dormir si se tiene AOS, consulta nuestro artículo al respecto.
Cambiar de almohada
Si no estás completamente cómodo con tu almohada y cada noche es la misma situación de no encontrar acomodo, reflexiona si es porque necesitas menos o más altura, mayor o menor firmeza.
Considera lo de la posición y busca una nueva opción para descansar.
No tomar alcohol antes de ir a la cama
El alcohol relaja los músculos de las vías respiratorias, por lo tanto, podrá aumentar la apnea del sueño.
Si tienes más dudas, conoce las diferencias entre roncar y apnea de sueño.
Es importante cuidar nuestra salud y de nuestro sueño para vivir muchos años y vivir bien.
Dejar un comentario