De simple fatiga a problemas hepáticos: las complicaciones de la apnea
La apnea del sueño es una enfermedad grave y se asocia a un aumento del riesgo de enfermedades coronarias e ictus cerebral. La falta de oxigenación provocada por el corte en la respiración puede afectar a los órganos vitales y la posibilidad de infarto aumenta. Otras complicaciones pueden ser:
- Fatiga durante el día
El sueño normal y reparador se hace imposible a causa de los despertares repetidos vinculados con la apnea del sueño, lo que probablemente provoque síntomas intensos de sensación de sueño durante el día, fatiga e irritabilidad.
- Presión arterial alta o problemas cardíacos
El súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes apnea obstructiva del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.
- Diabetes tipo 2
Si padeces apnea del sueño, eres más propenso a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
(Para información más detallada lee nuestro blog: “Apnea del sueño y diabetes tipo 2, una combinación letal” https://www.mercadocpap.com/blogs/cpap-y-concentradores-de-oxigeno-resmed-respironics/apnea-del-sueno-y-diabetes-tipo-2-una-combinacion-letal
- Síndrome metabólico
Este trastorno, que incluye síntomas como presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, nivel alto de azúcar en sangre y aumento de la circunferencia de la cintura, está vinculado con un mayor riesgo de cardiopatías.
- Problemas hepáticos
Las personas que padecen apnea del sueño son más propensas a obtener resultados anormales en los exámenes de función hepática; además, el hígado de estas personas tiende a mostrar señales de cirrosis (enfermedad por hígado graso no alcohólico).
Fuente:
Clínica Mayo. (2020). Apnea del sueño. Junio 27, 2021, de mayoclinic.org Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631
Dejar un comentario